3. PLE Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ALUMNADO

2ª PARTE: Valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado.

Tras mi reflexión  “Infoxicación y gestión de la información”, publicada en la entrada anterior y compartida en el grupo Diigo eduPLEmooc y en el Espacio de Debate de la plataforma del curso, centrada en el concepto que define la sobrecarga de información y cómo gestionarla, intento en esta segunda parte (Actividad 3) ampliarla con el desarrollo de esta competencia también en mi alumnado: no sólo debo de gestionar de forma adecuada la información que me llegue a mí, también debo de proporcionar a mis alumnos las destrezas necesarias para que ellos puedan hacerlo.

Es cierto que nuestros alumnos están expuestos a todo tipo de información y que ellos, nativos digitales, suelen ser más intuitivos y tener mejores habilidades en este campo que nosotros; sin embargo conviene que les enseñemos a manejar herramientas que les permitan buscar, filtrar, almacenar y compartir  información de calidad; para ello necesitan tener unos mínimos conocimientos y habilidades que les permitan alcanzar dichos  objetivos.

Voy a intentar comentaros cómo lo trabajaría con mis alumnos; yo soy profesora de Audición y Lenguaje en un centro de Educación Secundaria, mis alumnos tienen diferentes niveles de competencia curricular, algunos de ellos incluso ACIs, y acuden al aula de forma individual o en pequeño grupo; hay que adaptar las actividades a las capacidades y competencia de cada uno, las herramientas a utilizar para conseguir estos objetivos también… Una propuesta podría ser ésta:

1º.- Buscar y gestionar  información. Para la búsqueda  utilizaríamos Google y YouTube; emplearíamos dos estrategias didácticas de busqueda orientada: “Caza del Tesoro” y “Webquest”, ya que les suelen resultar motivar.

Os dejo un artículo sobre estas estrategias que me parece interesante:Estrategias didácticas para búsquedas orientadas y gestión de la información en Internet: Caza del tesoro y Webquest. ,http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/106.pdf.     Autoras:Zulma Cataldi, Andrea María Ruiz, Germán Kraus

Y dos vídeo, uno sobre la elaboración de Caza Tesoros y otro de Webquest (por si alguno se anima):

2º- FIltrar información.Para ello utilizariamos el programa Feedly, de fácil manejo:

3º.- Almacenar-compartir información.-Aquí utilizaríamos Symbaloo y Pinterest, ya que son muy visuales:

Symbaloo

Pinterest

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