Reflexión: Infoxicación y gestión de la información

In…formación  y abundancia cognitiva1ª PARTE: Reflexión sobre el concepto de ‘information overload’ o sobrecarga informativa, la relevancia que en el mapa de nuestras competencias digitales debe tener la capacidad para gestionar esa sobrecarga informativa y un análisis de las herramientas que has usado hasta el momento para gestionar información digital y la efectividad de las mismas.

Es cierto que tener a nuestro alcance demasiada información sobre cualquier tema que nos interese, en ocasiones incluso que no, puede llegar a producirnos cierto malestar al no poder procesarlo todo. Sin embargo, la facilidad que tenemos en la actualidad para  disponer de información es un privilegio, es más creo que debiera ser un derecho al alcance de cualquier cuidadano. Durante mi infancia, ya tengo mis años, teníamos verdaderas dificultades para acceder a la información; recuerdo  la realización en casa de trabajos de investigación para el colegio consultando  la enciclopedia por tomos (una y con suerte), la espera semanal al “Bibliobus”(autubus-biblioteca) a falta de biblioteca municipal, la escasa dotación de las bibliotecas escolares…. También que sólo hubiera dos canales de televisión, o tener conversar con alguien a distancia únicamente a través de teléfono fijo… Bueno no sigo que parece que os estoy contando un capítulo de “Cuéntame”…El inconveniente en aquella época era que al disponer de pocas fuentes de información era difícil contrastar la veracidad de la misma; hoy en día el problema es que la abundancia puede confundirnos, pero si tenemos sentido común y sabemos elegir las herramientas adecuadas podemos acceder a más información de calidad.

Pienso que la infoxicación es algo temporal; cuando empiezas a utilizar internet accedes a poca información, con lo cual no te satura; cuando ya tienes cierta experiencia sabes gestionarla de forma adecuada; la fase en la que se puede sentir cierta sobrecarga es cuando estás en vías de aprendizaje… Por tanto una buena competencia digital facilita la capacidad de gestionar la sobrecarga informativa; de ahí la relevancia de nuestra competencia digital en la adecuada gestión de la información, dicha competencia nos tiene que permitir utlizar métodos de busqueda, gestión y filtrado adecuados, un diseño de nuestro PLE, y una PLN con referentes en la red en las áreas que sean de nuestro interés.

Mis inicios se limitaron a la busqueda de información en Google, You Tube… la forma de almacenarla era añadir los enlaces de lo que me interesaba en “Favoritos” si utilizaba Internet Explorer,  o en “Marcadores” si utilizaba Mozilla Firefox; esto tenía un gran inconveniente: sólo se guardaban en el equipo en el que habías añadido el enlace. La solución era copiarlos a mano, libreta de direcciones webs o “PLE Vitange”… Posteriormente me incorporé a redes sociales, Facebook y Twitter, esto me ofreció la posibilidad de seguir a personas con mis mismos intereses y compartir los mismos con ellas; después me uní a grupos/ listas formando ya una red de aprendizaje; también  voy añadiendo otras redes sociales y programas a mi PLE. Surge entonces la necesidad de tener todos contenidos relevantes organizados para poder disponer de ellos en mi trabajo diaro, decido entonces crear mi blog PTYAL; durante el proceso me doy cuenta de la necesidad de seleccionar muy bien los contenidos, “curación de contenidos”, de lo que hablaremos en la unidad 5. El blog facilita mi trabajo y también puede servir a otros profesionales que atiendan a alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo, el blog recibió el Tercer Premio Espiral 2013, en la Categoria Blogs de Recursos Educativos. También me sirvió para  ampliar de forma notable mis interacciones y  me ofreció la posibilidad de seguir los blogs que me parecían interesantes para mi trabajo.

Todas las notificaciones de personas, grupos, listas, círculos, tableros y blogs que sigo  llegan a mi correo, etiquetado al efecto, marcando las que me interesan como importantes y eliminando las superfluas… Éste ha sido mi filtro de información hasta la semana pasada, bueno y Symbaloo que también utilizo en ocasiones; pero llega un momento que tienes tantas cuentas y tantos marcadores sociales que necesitarias un tiempo para revisarlo todo del que generalmente no dispones…

En esta unidad del curso nos ofrecen la posibilidad de utilizar programas que nos  faciliten la gestión de la información,como  Feedly, Diigo, Netvibes. He creado cuenta en los tres; el más sencillo me parece Feedly, he añadido blogs en tres carpetas “Blogs eduPLEmooc”, “Atención a la Diversidad” y “TIC Educación”; Diigo lo he utilizado para  compartir- comentar artículos, uniéndome al “Grupo eduPLEmooc”; y Netvibes para gestionar a través de widgets personalizados los diversos recursos y herramientas de mi PLE, aunque a este último confieso que todavía no lo he cogido el truquillo, seguiré con Symbaloo, ¿me estaré infoxicando…?

  • Enlaces a los articulos seleccionados, están en Diigo con sus etiquetas como  resumen relevante:

http://www.infonomia.com/articulo/ideas/7150

http://www.ignasialcalde.es/informacion-y-abundancia-cognitiva/

  • Esta reflexión  ha sido compartida en: Diigo Grupo eduPLEmooc y Espacio de debate eduPLEmooc.
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