LAS INFOGRAFÍAS

infografias

La infografía, según la Wikipedia, es una representación visual de la información en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.

Las infografías nos facilitan el acceso a información compleja, mediante el uso de diagramas y otras representaciones gráficas, a menudo acompañadas de narrativa que nos ayuda a entender mejor el contexto en el que se dan esos datos. Una buena infografía nos permite consumir más información compleja en menos tiempo, esto es  debido a que nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos, la representación  gráfica nos permite captar y comprender conceptos rápidamente.

La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se permite a estos una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

Vídeo sobre la clasificación infográfica de José Manuel de Pablos, realizado para la asignatura Tecnología de la Información Escrita, de Comunicación Audiovisual

Hace unos años, la creación de infografías estaba limitada a académicos, empresas e instituciones gubernamentales, quienes tenían acceso a gran cantidad de datos y a diseñadores gráficos. En el campo del periodismo se ha utilizado ampliamente en los últimos 15 años para informar de manera más atractiva y clara a los lectores de periódicos y revistas; son de destacar las publicadas por los  diarios El País  y El Mundo, así como por la revista Muy interesante. En redes sociales, todo un referente en infografías es  Alfredo Vela Zancada, @alfredovela.

 Actualmente con la llegada de aplicaciones web gratuitas y publicaciones de datos online,  es posible para todos crear bellas infografías. Hay varias herramientas  gratuitas que nos permiten crear infografías: Get About, Google Developers, VisualizeInFoto Free,  Infogr.amVisual.ly,  Easelly y Piktochart. En el curso nos recomendaban las cuatro últimas, yo elegí Piktochart  por parecerme la más intuitiva y fácil de manejar; os dejo aquí mi modesta infografía sobre Curación de Contenidos:

(Pinchar para agrandar)

Infografía


LAS INFOGRAFÍAS EN EL AULA:

Las infografías, como recurso didáctico, nos permiten explicar información compleja de una manera simple, mediante imágenes vinculadas y un diseño afín. De hecho, su uso permite impactar positivamente en el aprendizaje de los alumnos, pues destacan directamente el contenido esencial de una materia, pueden aprender a presentar una gran cantidad de datos de una forma creativa y divertida.

Pueden ser canteras de información y motores para la expresión oral y escrita en el aprendizaje de lenguas, facilitadoras de la comprensión de los contenidos curriculares, estímulos para el repaso o la ampliación, recursos que motiven el conocimiento de la actualidad o bien vehículos de expresión y creatividad utilizando las nuevas tecnologías para su producción.

Infografía como recurso didáctico from Lilly Soto Vásquez. Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Galileo; Universidad Rafael Landívar y Universidad de San Carlos de Guatemala , Universidad Mariano Gálvez

Artículos de interés:

EJEMPLO DE INFOGRAFÍA EN VÍDEO,  Infografía en vídeo sobre el cuento de Caperucita RojaMusic: Slagsmalsklubben, Animation:Tomas Nilsson.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s